¿Qué alimentos nos ayudan para bajar el colesterol?
Lo más recomendable para reducir tus niveles de colesterol es seguir una dieta baja en grasas y alta en fibras. Las cantidades de comida que nos ayuda a bajar los niveles de colesterol pueden variar dependiendo la edad el peso la estatura y el sexo de la persona, pues cada cuerpo asimila las grasas de forma diferente.

Comencemos por la carne.
La carne roja el pollo y el pescado no están libres de grasas saturadas, pero esto no significa que tengamos que eliminarla de nuestra dieta,  si bien contienen grasas que pueden contribuir al colesterol alto en nuestro cuerpo, comiéndolo en cantidades pequeñas no genera problemas, al contrario son muy necesarias para el cuerpo pues de ellas obtenemos las proteínas.
En el caso del pescado lo más recomendable es consumir caballa o salmón, ya que son ricos en ácidos Omega-3 que reducen los triglicéridos, un tipo de grasa que encontramos en la comida.
Contrario a lo que pensaríamos podemos consumir queso sin ningún problema aunque sea un alimento con elevado contenido en grasas saturadas y colesterol, pero tampoco hay que abusar, lo recomendable es consumirlo en pequeñas cantidades, por ejemplo en ensaladas verdes y aún mejor si optas por quesos bajos en grasas.

El aguacate o palta tienen 20 gramos de ácido graso monoinsaturado  y es uno de los alimentos en donde los estudios han encontrado que  pueden reducir el colesterol malo al mismo tiempo que aumentan el colesterol bueno, junto con el aceite de coco.

¿Qué alimentos no contienen colesterol?

Todas las verduras y hortalizas.
Tuberculos y cereales como el arroz, la papa, la pasta y el pan.
Pescado de carne blanca como la merluza, el atún, la caballa, sardina y salmón.

Todos los frutos secos al igual que las frutas frescas.
Mariscos como el langostino calamar y la carne de sepia también están libres de colesterol.
El huevo es recomendable consumirlo sin yema pues la yema es la que contiene más grasas, por el contrario no hay problema al consumir la clara.
Grasas como aceite de oliva y aceite de girasol.
Todas las legumbres como las habas, las alubias, los guisantes, lentejas y garbanzos están libres de colesterol.
Lácteos como la leche deslactosada, queso bajo en grasas y yogurt desnatado.

Dieta para reducir el colesterol
En primer lugar, debemos controlar lo que estamos comiendo si existe sobrepeso hay que corregirlo, ya que estar mal alimentados estamos contribuyendo a empeorar más los niveles de colesterol.
En primera instancia la dieta que debemos seguir para bajar y mantener nuestros niveles de colesterol saludables es una dieta especial dada por un profesional de la salud como un nutriologo(a), nutricionista o dietista, sin embargo no siempre es posible acudir con uno, pero eso no significa que estemos imposibilitados para cuidar lo que comemos.

Principalmente debemos comer alimentos ricos en fibra ya que la fibra ayuda a disminuir el colesterol que se aloja en el intestino, es importante comer menos carnes rojas y aumentar la ingesta de carnes blancas como el pescado azul, con pescado azul nos referimos al pescado graso que está incluido en la categoría de los alimentos que contiene entre un 18 y 20% de proteína de alto valor biológico y más del 5% de grasas poliinsaturadas.
En las grasas poliinsaturadas encontramos el ácido linoléico (omega 3 y el omega 6) que es esencial para el ser humano. Entre los pescados azules que debemos comer se encuentra el salmón, la sardina, el bacalao, y el besugo, todo en cantidades moderadas pues si bien son bajos en colesterol también lo contienen y no es bueno abusar de ello.

Para acompañar las porciones de pescado lo más saludable sería combinarlo con ensaladas verdes al gusto, los ingredientes típicos de la ensalada incluyen verduras, frutas, pastas, carne, queso u otra proteína mezclada con un aderezo. El tipo y la cantidad de ingredientes determinan cuánto colesterol, grasa y sodio contiene la ensalada.

Muchas ensaladas comienzan como platos saludables, pero pueden caer en la trampa de un aderezo de ensalada no saludable. Los mejores aderezos son los que contienen menos grasas como el aceite de oliva, el limón y el vinagre. También es imprescindible acompañar nuestra dieta de frutos secos como son las nueces, almendras, avellanas, piñones, cacahuates (maní) y pistaches, principalmente si comes una pequeña cantidad por día, gracias a su contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

 

Direccion Fuxion Arequipa

Comprar Vitaminas en Arequipa
Direccion: Mercaderes 130 - Oficina 202 (Cercado)
Referencia: A media cuadra de la Plaza de Armas - Al lado de Tiendas Efe.
Telefono: 205490 // RPC 959326343