¿Los nutracéuticos nos harán vivir saludables 140 años?

Esto es lo que afirma un prestigioso dietista. Entérate y descubre los beneficios de estos alimentos y productos.

En 20 años más, cumplir los 140 podría ser realidad”, se titula una nota publicada recientemente en el diario argentino “Clarín”. En esta, el reconocido dietista español Manuel Jiménez Ucero postula que en las próximas décadas los nutracéuticos (específicamente los que han sido procesados por diferentes laboratorios) podrían llegar a alargar la vida considerablemente (hasta los 140 años en plenitud de nuestras funciones). Pero, ¿cuánto de verdad hay en esta afirmación?

Couple embracing outdoors

Couple embracing outdoors

¿QUÉ SON LOS NUTRACÉUTICOS?
Vamos por partes y cucharadas. En primer lugar definamos qué son los hoy famosos nutracéuticos.

“El término nutracéutico (que proviene de las palabras nutrición y farmacéutico) está relacionado a los llamados alimentos funcionales. En los últimos tiempos los especialistas han encontrado en los alimentos compuestos a los que suelen llamar sustancias bioactivas. Se han identificado que estas tienen ciertas propiedades específicas benéficas para la salud”, explicó, en conversación con elcomercio.pe, Fabiola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición. También entran en este grupo los suplementos alimenticios y productos procesados a base de distintos alimentos, los cuales han irrumpido desde hace años en el mercado.

Cabe mencionar que, solo el año pasado, la industria de los nutracéuticos movió más de 12 billones de dólares en Estados Unidos, según indicó Jiménez Ucero. Además, dentro de esta amplia denominación encontramos a los nutricosméticos. Estos, según explicó a “Clarín” el mencionado dietista, son “aquellas fracciones de los alimentos que nos ayudan a estar más jóvenes y guapos”. Cabe indicar que estos últimamente son utilizados para complementar a los cosméticos tradicionales.

¿VIVIR HASTA LOS 140 AÑOS SERÁ POSIBLE?
Aunque hace énfasis en los grandes beneficios que suponen los nutracéuticos en nuestra vida, Jiménez indica que, en su opinión, conseguir incrementar la expectativa de vida hasta los 140 años en las próximas dos décadas es bastante improbable.

“Pasó algo similar con el genoma humano. En un inicio se dijo que alargaría muchísimo la vida en un periodo corto de tiempo y resultó no ser tan cierto”, apunta la especialista. Sin embargo, explica que los nutracéuticos sí pueden extender nuestro paso por este mundo y, principalmente, mejorar la calidad de vida. Incluso, apunta la experta, pueden traer beneficios estéticos, por ejemplo en la piel y en el cabello.

“Si comes bien, evitas la comida chatarra, eso por supuesto se refleja en tu rostro. Porque tu organismo se mantiene limpio y si está así por dentro, eso definitivamente se manifiesta por fuera”, indica por su parte la nutricionista Nelly Espinola.

¿PROCESADOS O NATURALES?
Si has de comprar suplementos nutricionales o en general cualquier nutracéutico producido por alguna industria has de tener en cuenta varios puntos. “Importa mucho cuál es el laboratorio que procese y que produzca estos productos, porque hay que tener en cuenta ciertas consideraciones, si están usando los alimentos en forma natural, el tipo de procesamiento y que sigan normas estrictas de calidad”, explica Jiménez. Pero, ¿cómo es mejor consumirlos?

“Lo que hay que hacer es tomar los nutracéuticos, pero hacerlo de manera natural, comer sano y consumir todas aquellas frutas o verduras que contengan los antioxidantes necesarios para obtener buenos efectos. El maíz morado, la maca, el aceite de sacha inchi, entre muchísimos otros, otorgan beneficios tal cuales son, sin ninguna alteración”, asegura Espinola.

Por su parte, aunque no condena el uso de los nutracéuticos industriales, la directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición explica que “en la balanza siempre va a ganar todo lo que sea alimentación saludable y natural. Por ejemplo, una manzana tiene más de 4000 sustancias bioactivas, saludables”. Además afirma que en el Perú los suplementos alimenticios no podrían llegar a toda la población, debido a su elevado costo, por eso lo importante es que aprendamos a comer bien.

RECOMENDACIONES
La lista de alimentos funcionales y sus múltiples beneficios para nuestra salud es larguísima. Pero, en líneas generales, Fabiola Jiménez nos recomienda comer unas tres porciones de vegetales al día, además de ingerir pescado al menos tres veces por semana.

Si visitas algún nutricionista, por razones de salud, por ejemplo, no solo le preguntes qué es lo que no puedes comer. Él es el indicado para guiarte sobre qué has de consumir y ha de explicarte cuáles son los beneficios de cada uno de los alimentos.

Direccion Fuxion Arequipa

Comprar Vitaminas en Arequipa
Direccion: Mercaderes 130 - Oficina 202 (Cercado)
Referencia: A media cuadra de la Plaza de Armas - Al lado de Tiendas Efe.
Telefono: 205490 // RPC 959326343