Transgenicos en Perú (Ventajas y Desventajas)

certification

Consulta Gratis


Hoy hablaremos sobre los alimentos transgenicos en el Perú y sus consecuencias, beneficios y desventajas, citaremos algunas noticias importantes, artículos de wikipedia entre otras fuentes de información confiables para así obtener una idea clara sobre esta nueva tendencia en la alimentación de la mayoría de Peruanos.

El problema de los alimentos transgénicos
El crecimiento de población mundial, ha llevado a que en muchas zonas del planeta la agricultura se haya industrializado y también se adapten y desarrollen nuevos tipos de cultivo que se preparan en un laboratorio, con la manipulación genética para hacerlos más resistentes a plagas y pestes.

Alimentos, donde importa más la cantidad obtenida en una cosecha que la calidad de la misma, alimentos que en muchos lugares son cultivados en terrenos donde se prescinde de los métodos tradicionales de cultivo, sin la presencia de sustancias químicas, como pesticidas y fertilizantes, optando por la producción de manera industrial.

Los alimentos naturales en la nutrición
Para cultivar alimentos naturales solo son necesarios el suelo donde serán sembrados y el agua para su riego. Y cada vez se acrecienta más el número de personas que buscan lograr una alimentación saludable y equilibrada, con alimentos naturales y orgánicos, que no hayan sido cultivados sin fertilizantes o abonos industriales.

Por lo general los alimentos naturales son cultivados en lugares y comunidades pequeñas donde se conserva la forma de cultivo tradicional- Estos alimentos naturales pueden ser encontrados fácilmente en pequeños mercados y tiendas que venden frutas, verduras, carne y pollo y que son de fácil acceso.

Evidentemente, casi todos los alimentos naturales que consumimos provienen de una fuente natural, y que han sido cultivados, procesados y almacenados sin el uso de aditivos químicos. Muchos son procesados con la finalidad de conservarlos y, de este modo, mantenerlos en mejores condiciones, como los alimentos enlatados o congelados. Otros, para facilitar la forma de su consumo, como el pan integral, procesado y elaborado a partir del trigo; o algunos para hacerlos más seguros, como es el caso de la leche que es pasteurizada.

Sustituir alimentos nocivos
Dentro de la alimentación se promociona mucho la sustitución de productos vírgenes por los elaborados. Entre ellos el caso del azúcar de caña, que tiene importantes procesos para su elaboración por mieles o jarabes frutales y las grasas animales reemplazadas por otras de origen vegetal con un positivo efecto sobre el organismo y que, a la vez, su consumo no resulta perjudicial para la salud.

¿Alimentos industriales o naturales?
En los últimos tiempos, existe una gran demanda en el consumo de alimentos naturales por parte de la gente, por considerarlos como una alternativa a los alimentos que han sido cultivados de manera industrial. A pesar de que no se ha demostrado de forma totalmente definitiva que los alimentos industrializados sean perjudiciales para la salud, algunas personas prefieren consumir alimentos naturales por considerarlo más saludables, con alto contenido de vitaminas y minerales.

Es muy importante para el organismo consumir diariamente frutas, verduras y demás productos que brindan los nutrientes necesarios para lograr un estado de salud favorable y brinden la energía necesaria para el día a día.

Aprende a comer y evita enfermedades
Sin embargo, tampoco podemos caer en el error de creer que el consumo de alimentos naturales es beneficioso enteramente para el bienestar y buena salud. Los alimentos naturales también se encuentran expuestos a agentes contaminantes a la gran proliferación de contaminación de los terrenos de cultivo, el aire y las aguas que se utilizan.

También todo proceso de cocción es considerado perjudicial para los alimentos naturales y perjudica la preparación y posterior consumo. Esto se debe principalmente a que el calor usado en la cocción altera los alimentos en su composición y los nutrientes como vitaminas, enzimas y minerales.

No obstante, se podría decir que un punto a favor de los alimentos naturales es que no presentan rastros o residuos de sustancias químicas y pesticidas que son consideradas como las causas de enfermedades como el cáncer.

Alimentos naturales que benefician la salud
Dentro de los alimentos naturales que benefician la salud, se encuentran:

  • Moras: Y toda clase de bayas que tienen características similares. Son ricas en potasio y azúcares necesarios para la desintoxicación del organismo. Las fresas y frambuesas son antioxidantes e incluso ayudan a prevenir el cáncer.
  • Fríjoles: Las semillas derivadas de las plantas leguminosas como alubias, judías, frijoles, porotos, habas, etc., son ricas en proteínas, y fibra además de estar asociados a beneficios en el tratamiento de enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
  • Frutos secos: Nueces, avellanas, almendras y castañas. Su consumo regular disminuye hasta en un 50% el riesgo de padecer infartos. Son alimentos proveedores de energía y vitaminas así como una fuente importante de calcio.
  • Pescado: Previene los efectos del envejecimiento celular. En el caso de los peces de agua frías o templadas como el salmón, la caballa y las sardinas el beneficio es aún mayor debido a la gran presencia e ácido Omega-3 que contienen.
  • Leche cruda: El tomarla de manera natural ayuda a fortalecer los huesos, mejorar la digestión y contiene probióticos.
  • Carne de pasturas: Animales que se destinan al consumo de carne alimentados exclusivamente con pasto, sin ningún tipo de suplemento. Es la forma más natural de consumir este alimento debido a su bajo contenido en grasa y colesterol, alto contenido de omega 3, CLA, Beta caroteno y vitamina E. Ideal para prevenir enfermedades cardiacas, diabetes y padecimientos mentales.
  • Huevos: Es una de las principales fuentes de antioxidantes presentes en la naturaleza. Incluyen además la presencia de 13 vitaminas y minerales diferentes que ayudan a desarrollar anticuerpos y el desarrollo de músculos, piel, cabello y hormonas.
  • Vegetales Verdes: Son los que aportan los mayores benéficos a la nutrición humana. Contienen vitaminas, minerales y son una gran fuente de antioxidantes. Contienen mayores cantidades de hierro, calcio y proteínas que la carne.
  • Manzanas: Tienen propiedades anti cancerígenas y fuente importante de vitamina C. Su bajo aporte calórico y su alta cantidad de fibra la hacen un alimento ideal para el control de la obesidad.
  • Cebollas y Ajos: Ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer en el organismo. Son antiinflamatorios, combaten infecciones, mejoran la circulación, previenen la hipertensión y son analgésicos.

Cuando un alimento es natural, se nota
Comer alimentos naturales es bueno y saludable, pero debemos conocer su origen y condiciones de cultivo, ya que con el auge del consumo de productos naturales todo el mundo puede aprovechar la situación y vender alimentos industriales como si fueran naturales.

20% Dscto